X Curso STIC Cibervigilancia

Curso

Última edición

Fechas:

  • Del 8 al 12 de enero (Fase asíncrona: 25 h.)
  • Del 15 al 19 de enero (Fase síncrona: 25 h.)

Modalidad: En línea tutorizada

Finalidad

La finalidad del “Curso STIC - Cibervigilancia” es proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender y definir necesidades de información en cada paso del espectro de obtención de información en Fuentes Abiertas (OSINT), particularizando el enfoque OSINT en su aplicación al desarrollo de labores de Cibervigilancia.

El programa tiene el formato de curso autocontenido con el propósito de aportar a los asistentes una visión general práctica de conocimientos y procedimientos OSINT para desarrollar labores de Cibervigilancia, de manera que los asistentes tengan acceso a un conjunto útil de técnicas y metodologías mínimas para comenzar a realizar tareas específicas, una especie de caja de herramientas para la Cibervigilancia OSINT.

En ese contexto, el curso ha sido diseñado para combinar metodología con tecnología dentro de un proceso de investigación OSINT; desarrollar la capacidad de definir utilidades tácticas para acortar procesos de búsqueda, rastreo de elementos informativos de interés, y monitorización de escenarios digitales específicos; la adquisición de nuevos hábitos en la web de uso avanzado de búsquedas en medios sociales; la sistematización de procedimientos para el análisis y evaluación de escenarios e identidades digitales a partir de la información obtenida; así como la aproximación práctica a la investigación y la elaboración de informes de cibervigilancia.

La filosofía de transmisión de conocimientos, en cuanto a procedimientos, técnicas y tecnologías estudiados, en la que se inscribe el curso es la propia de la Ciberseguridad Preventiva y la Ciberdefensa Pasiva.

Créditos / Horas del Plan de Estudios

Este curso tiene una duración de 50 horas (5,0 créditos) con la siguiente distribución:

La distribución de las 25 horas de la fase asíncrona del curso (2,5 créditos) es la siguiente:

  • Teoría: 2,3 créditos / 23 horas
  • Práctica: 0,2 créditos / 2 horas

La distribución de las 25 horas de la fase síncrona del curso (2,5 créditos) es la siguiente:

  • Teoría: 0,7 créditos / 7 horas
  • Práctica: 1,8 créditos / 18 horas

Normas y Certificado de superación

Al desarrollarse el presente Curso en dos (2) fases (asíncrona y síncrona) será condición imprescindible para participar en la fase síncrona, superar las pruebas correspondientes a los exámenes previstos durante la fase asíncrona en los que se valoran los conocimientos adquiridos en dicha fase.

La fase síncrona se desarrollará en modalidad en línea por lo que los participantes deberán conectarse a la emisión de las clases en directo durante los cinco (5) días de curso. Durante las sesiones se realizarán una serie de prácticas que permitirán valorar si han obtenido los conocimientos adecuados para superar el curso y ser considerados como “APTOS”. En caso de no superar el mínimo exigido, el alumno será considerado “NO APTO” suponiendo la baja en el curso.

La nota final del curso será de “APTO”, siendo la nota de la fase asíncrona considerada sólo para el acceso a la fase síncrona que se inicia posteriormente.

Cualquier modificación de lo anterior, por circunstancias que así lo exijan, quedará reflejada en el Acta de finalización del curso.

Materias y asignaturas

A continuación, se detallan las materias y asignaturas en las que se distribuye el curso con expresión de contenidos y asignación de horas lectivas.

Introducción a la cibervigilancia (Fase a distancia)

Asignaturas que componen la Materia

  • Introducción a la cibervigilancia.
  • Técnicas de obtención en fuentes abiertas y social media.
  • Gestión de aplicaciones para generar ciberinteligencia.

Créditos

  • Totales: 1,0
  • Teoría: 0,8
  • Práctica: 0,2

Breve Descripción del Contenido

  • Introducción a la cibervigilancia.
  • Técnicas de obtención en fuentes abiertas y social media.
  • Gestión de aplicaciones para generación de inteligencia de fuentes abiertas.
Qué es el ENS